Cuando el reto es ganar…¿realmente ganas?

como-ganar-dinero-haciendo-lo-que-te-gustaComparto aquí un artículo de  Marshall Goldsmith, prestigioso coach ejecutivo, que habla sobre nuestra ambición de ganar y el impacto que eso tiene en nuestras relaciones. A reflexionar! 

Ganar demasiado es el reto # 1 para la mayoría de la gente , ya que subyace en casi todos los otros problemas de comportamiento . Si discutimos demasiado, es porque queremos que nuestra opinión prevalezca (en otras palabras, queremos ganar) . Si ponemos a los demás por debajo, es nuestra manera de colocarlos debajo de nosotros (de nuevo, ganando) . Si retenemos la información, es para obtener una ventaja sobre los demás. Si jugamos a favoritos, es para ganar aliados para que así “nuestro lado” tiene una ventaja.

Nuestra obsesión por ganar se encuentra en todas las áreas de nuestras vidas. No es sólo un problema en nuestra vida profesional, se abre paso en nuestra vida personal también. A los ganadores les encanta ganar. Por lo tanto, si se trata de :

  • Importante, queremos ganar .
  • Significativo, queremos ganar .
  • Crítico, queremos ganar .
  • Trivial, queremos ganar .
  • No vale la pena? Queremos ganar de todos modos!

Es increíblemente difícil para las personas inteligentes y exitosas dejar de ganar constantemente. 

He aquí un breve desafío para ver si tienes el hábito de ganar demasiado . La mayoría de la gente falla esta prueba (tienen el hábito!). Cuando se enfrentan con este caso, la mayoría de las personas se dan cuenta de que hacen exactamente lo contrario de lo que saben que deberían haber hecho .

Caso # 1

Quieres ir a cenar al restaurante X. Tu marido , esposa , amigo o pareja quiere ir a cenar en el restaurante Y. Tienen una ‘acalorada’ discusión y terminan yendo al restaurante Y. Esta no es tu elección. La comida es horrible y el servicio es aún peor!

Tus opciones :

1 ) Criticas la comida. Señalas que tu pareja se equivocó y este error se podría haber evitado si tan sólo él / ella habría escuchado.

2 ) Cierras la boca, comes la comida , y tratas de disfrutar de la noche .

Este es un caso clásico de “¿Qué haría yo / qué debería hacer ? ‘ ¿Qué harías tu? Criticar la comida. ¿Qué deberías hacer ? ¡Callarte!

He aquí otro ejemplo de lo que parece ser “ganar demasiado”, que es mucho peor!

Caso # 2

Tu tienes un día difícil en el trabajo . Te vas a casa . Tu marido , esposa, amigo, o compañero está ahí.

La otra persona dice , “Tuve un día tan difícil hoy … ” . Tu no dejas que termine,  lo interrumpes, ” Tuviste un duro día de trabajo! ¿Tienes alguna idea de lo que he tenido yo que aguantar en el día de hoy?.” 

Estamos tan competitivos que queremos ganar en ser más miserable con la gente que convivimos !

Recientemente, un joven que asistió a una de mis clases me envió un correo electrónico . Él escribió que su esposa le había llamado el día anterior y le dijo que había tenido un día duro. Él quería interrumpir y decirle que sus problemas eran mas importantescomparados con los de ella. En su lugar, recordando el ejemplo, se detuvo, respiró, escuchó a su esposa, y le dijo: “Te amo. Gracias por los sacrificios que haces para nuestra familia.” En el camino a casa, él le compró un ramo de flores de $ 25 . Cuando llegó a su casa, se las dio a ella y le dijo que la amaba.” Estos fueron los mejores 25 dólares que he gastado. ¡Gracias! “, escribió.

La próxima vez que comiences a tratar de ganar y demostrar que tienes razón, toma una respiración profunda y pregúntate: ¿Exactamente qué estoy ganando? ¿Esto es realmente algo que quiero ganar o la necesidad de ganar? ¿Vale la pena el esfuerzo de querer ganar? 

Podemos llegar a ser más exitosos si apreciamos este “defecto/fallo” y trabajamos para suprimirlo en todas nuestras relaciones interpersonales.

Preguntas de reflexión:

1) ¿Alguna vez tu deseo de “ganar” o “demostrar que tenías razón” te ha hecho darte cuenta que no vale la pena el esfuerzo? ¿Cuándo y cómo? 

2) ¿Cómo puede nuestra necesidad de “ganar demasiado” dañar las relaciones con las personas que son más importantes en nuestras vidas?

Fuente: Marshall Goldsmith

Traducción: JIRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s