¿Quién soy? ¿cuál es mi sitio?

tantra yogaHace un tiempo me vengo preguntando cuál es mi sitio, en qué ciudad quiero vivir, quién es mi gente, mi tribu, cuál es mi cultura, mi profesión….he cambiado tanto en estos últimos años que a veces tengo la sensación de haber perdido el rumbo, y cuando esto ocurre el miedo me lleva desesperadamente a querer etiquetar todo lo que pueda, a ponerle títulos, nombres, a especificarlo, a planearlo, a llevarlo a acciones, como si esto me salvara de lo insalvable, que es el sentimiento de sentirme que no sé a dónde pertenezco, por lo tanto, quién soy!

En esta sociedad en la que vivimos parece ser que si no pertenecemos, no existimos. Y el pertenecer esta relacionado con el tener, o peor aún,  el tener con el valer.  Si no tenemos una profesión reconocida no valemos, si no tenemos un título no somos profesionales, si no tenemos una casa donde vivir no sabes dónde estas parado, si no sabes donde estas parado sos un perdedor, si no tenemos un círculo de amigos somos raros solitarios no amigables. Depende de la marca de ropa perteneces a una clase u a otra, si utilizas un perfume X o Y eres fashion o tienes mal gusto, si estas de vacaciones y estas conectado a una blackberry/iphone contestando emails, sos una persona importante porque te siguen necesitando! …. esto puede ser una larga lista de tener, de acciones, parodias, clasificaciones y mucho más. Para resumir, el tener o hacer nos define y así somos, pertenecemos….. ¿pertenecemos?

Wow! Qué vació es este sitio donde el tener es un requisito para pertenecer, para ser alguien especial, porque en el fondo eso es lo que buscamos, porque creemos que así seremos queridos, aceptados. No sé vos, pero a mi esto me revuelve el estómago, me revelo a caer nuevamente en este círculo vicioso del que me alimento. Prefiero no pertenecer que creer o tener que ser alguien que en realidad no soy…..

Señores, nos han engañado!!! Nos han hecho creer que con todos los tildes en la lista de “To DO” (estudio, máster, trabajo, carrera, esfuerzo, dinero, status, noviazgo, hijos …pon lo que quieras en tu lista, da igual!!!) seríamos alguien, algo, y viviríamos felices y aseguraríamos nuestro futuro. ¿¿¿Qué????? ¿En qué momento me despisté y dejé que esto liderara o guiara mi vida? ¿Televisión? ¿Políticos? ¿Educadores? ¿Cultura? ¿Familia? ¿Medios de comunicación? Ufff estamos rodeados, inundados, asfixiados de tanta “falsa realidad”. Vivimos en una cultura basada en el miedo! Ya ni pensamos, ni cuestionamos, sólo absorbemos como esponjas! Qué vacío es llegar a tener todos los tildes y sentir que todo sigue sin sentido  y vacío como antes….

Y lo paradójico, es que cuando te atreves a sentir ese vacío es cuando te das cuenta que ahí, sólo ahí en ese vacío esta todo, es ahí, donde esta la fuente de la cual nace y muere todo… llámalo conciencia absoluta, infinito, amor, energía, dios, Tao, llámalo como quieras, pero es una misma cosa para todos y todo… y ahí es donde tu, yo, el árbol, la casa y lo que sea, estamos hechos de lo mismo, donde no hay diferencias, donde todos somos algo simplemente divino por el simple hecho de estar vivos. Y es lo único a honrar, a celebrar: la vida misma.

Desde mi experiencia, cuando me entrego a ese vacío, a esa totalidad, las dudas, preguntas y miedos desaparecen, y la única realidad es que SOY….

…aquí tan sólo soy un ser humano

no tengo nacionalidad,

no pertenezco a nadie ni a nada,

no tengo raza, no tengo clase social, no tengo profesión, no tengo nada, soy solamente un ser humano como tu,

aquí me permito saborear esa energía pura que es la vida, donde saboreo todo lo que venga de ella, donde todo es perfecto e imperfecto, donde es todo y nada.

Cuando te atreves a abrir esa puerta, en ese preciso instante es donde sentirás caer en un vacío, y es en ese momento donde sientes que comienzas a caer,  cuando unas alas nacen en ti  que te llevan a volar y disfrutar la libertad de la vida,

y es aquí en el vuelo donde te darás cuenta que lo de fuera es lo mismo que lo de dentro, porque estamos hechos de lo mismo, porque de ahí venimos… y que vayas donde vayas, estés donde estés, lo importante es disfrutar el vuelo…

Entregarte a la vida, al vacío, es amar lo que es, es aceptar lo que de ella viene y volver a darlo con el mismo amor.

No importa donde este mi sitio, porque en el fondo el único sitio que importa es de donde provengo; la fuente, el universo, el cosmos, la conciencia absoluta, el infinito. Y tan sólo por venir de esta fuente soy un ser divino como tu. Aquí soy libre, aquí siento dicha, paz y amor…… y aquí en mi esencia, me quedo!

“Om purnamadha purnamidam purnat purnamudacyate, Purnasya purnamadaya purnam evashishyate”

“Toda existencia surge de lo que es la totalidad, y si de la totalidad se quita la totalidad, aún la totalidad permanece.” (Brhadaranyaka Upanishad V.1)

 

Este post esta dedicado a este precioso grupo de seres humanos que me han desafiado a escribirlo. Va para ti: Amalia, Ani, Ángel Luis, Anna, Ariadna, Jaume, Laura, M. Carme, Magda, Margaret, Marta, Mayte, Mónica, Paula, Pedro, Rafael, Silvia, Silvia y Xavier. Gracias de corazón por el regalazo de vuestra presencia y energía! 

2 comentarios sobre “¿Quién soy? ¿cuál es mi sitio?

Agrega el tuyo

  1. Que vacío es llegar a tener todos los tildes y sentir que todo sigue sin sentido y vacío como antes… Brutal Jimena… Hay tanta reflexión, tantas ganas de vivir de verdad, tanta plenitud… Piel de gallina… Eres VIDA…

    Y muchas gracias por dedicarnos el post…

Responder

WordPress.com.

Subir ↑

