8 reglas de liderazgo de Nelson Mandela

MandelaEl ex presidente de Sudáfrica, que terminó el apartheid allí, Nelson Mandela, tiene un nombre africano, Rolihlahla, que se traduce literalmente como “tirar abajo una rama de árbol.” Lo que realmente significa es “perturbador”.

La vida de Mandela significa muchas más cosas: guerrero, activista y hombre de estado.

Aquí están sus reglas de liderazgo:

1. Coraje significa superar el miedo. Cuando su pequeño avión perdió un motor a 20 minutos de su destino, Mandela estaba sentado tranquilamente leyendo el periódico. Una vez en tierra, dijo: “Hombre, yo estaba aterrorizado allí!” Más tarde explicó que la ausencia de miedo real habría sido irracional, pero como líder no podía mostrar miedo.

2. Lidera por delante  … pero la gente debe seguirte. Después de décadas de lucha armada y negado a negociar con el gobierno, Mandela decidió comenzar a hablar con sus enemigos. Sus aliados pensaban que se estaba vendiendo, pero él los atrajo.

3. Lidera por detrás también. Cuando era niño, Mandela pastoreaba ganado. “Sabes,” dijo, “sólo puede guiarlos por detrás.”

4.Conoce a tus enemigos. Mandela intentó entender e involucrar a sus oponentes. Estudió Afrikaans, el idioma de los sudafricanos blancos, para conocer su visión del mundo. Mientras estaba en prisión, Mandela, que era abogado, ayudó a los guardias con sus problemas legales. Se asombró de ayudar a esos brutales defensores del apartheid. Mandela, se dio cuenta de que podía manejar los peores personajes imaginables.

5.Mantenlos cerca. Al igual que Abraham Lincoln, cuando estaba detenido mantenía en su cabeza la idea de confiar en las personas que no le gustaban y en las que no podía confiar. Después de su liberación, él los llamaba en sus cumpleaños y asistió a sus funerales familiares. Las personas simplemente actúan en su propio interés.

6.Vístete para la ocasión. Mantén la apariencia de un líder.

7.Vive en la zona gris. El entendió que el apartheid tuvo muchas causas y que requirió de muchas tonalidades de soluciones.

8.Reconoce cuándo dejar de fumar. En una ocasión, Mandela intentó que la edad para votar fuera de 14 años. Su esfuerzo fracasó y él lo aceptó sin mal humor. También dejó su cargo en el momento oportuno, sabiendo que los líderes no sólo elijen qué hacer, también lo que no deben hacer.

 

-Adaptado de “Mandela: Sus 8 Lecciones de Liderazgo”, Richard Stengel, Time.

Fotos: Mándela en 2008 por Sudáfrica The Good News (www.sagoodnews.co.za), Presidente del Estado de Sudáfrica Frederik de Klerk y Nelson Mandela agitando las manos en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, copyright 1992, el Foro Económico Mundial .

Fuente: Businessmanagmentdaily.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s