Tomar responsabilidad es un acto reflejo para un líder

responsabilidadEs curioso que ya pensando en la palabra responsabilidad, a muchos nos viene la reacción de mirar para otro lado, o los sonidos….pfffff….. o, “a mi no me toca”….. Y no somos conscientes que lo que mueve a las personas y al mundo es simplemente dar un paso adelante, y eso lo hacemos cuando tomamos la responsabilidad de lo que queremos cambiar.

En el momento que decidimos que somos los que estamos capacitados y somos responsables del cambio que buscamos , todo cambia. Y cuando hablo de cambio es en todas las áreas de tu vida, tu matrimonio, tu trabajo, tu comunidad, etc.

Vernos como responsables del cambio y con la capacidad de hacerlo, lo cambia todo. Un claro ejemplo, que menciona John Izzo en su libro “Stepping up”,  es el del juego “La mancha” (Pica/mancha venenosa/pita/poliladron) en el cual el que era la mancha corría detrás del resto de niños para marcarlos, en cuanto te tocaban a ti, todo el juego cambiaba.  Pues eso es lo que eres, esa mancha ! Tu eres el responsable de tu felicidad, del éxito de tus relaciones, de tu trabajo, más aún eres responsable del cambio climático, de la educación, etc…… cuando damos ese paso hacia lo que podemos hacer, todo mejora, y el mismo juego de la vida cambia, siendo más divertido y con mayor recompensas.

Esto no quiere decir que no existen esos tiempos cuando en nuestras vidas, nuestra felicidad o éxito están influenciadas por fuerzas externas. A veces nuestro jefe es un tirano, o nuestros padres no nos dan lo que queremos, nuestra pareja nos culpa, nuestro vecino no te respeta, o los problemas que enfrentamos parecen intratables creyendo que no podemos hacer nada para cambiar la situación. Pero cuando decidimos enfocarnos en lo que NOSOTROS  podemos hacer y cómo podemos actuar, nos volvemos poderosos. Las víctimas, simplemente no crean cambios.

La responsabilidad que menciono aquí, no es la de hacerte cargo de todo hasta el punto de quemarte, sino de elegir hacer lo que puedes en tu esfera de influencia sin preocuparte sobre lo que los demás hacen o dejan de hacer.

El problema es que todos solemos mirar a los problemas mucho más lejos de lo que somos capaces de influenciarlo o cambiarlos, en vez de enfocarnos en los metros cuadrados alrededor nuestro que pueden ser influenciados positivamente con una simple sonrisa. Si nos enfocamos en nuestro círculo de influencia podemos crear cambio . No podemos controlar lo que otros hacen, solo lo que nosotros hacemos!.

Dar un paso, es el simple acto de ver una necesidad y decidir que tu eres la persona correcta para hacer algo al respecto!

Las comunidades, nuestros padres, nuestro físico, nuestros estudios, todas estas cosas influyen nuestro destino, pero no nos determinan!!! Por eso en el momento en que nos enfocamos en lo que podemos cambiar, en vez de en lo que otros deberían hacer, todo cambia!

Y lo bueno es que la responsabilidad es contagiosa ! Cuando alguien cambia algo otras dan el paso y encuentran el coraje que antes no habían encontrado!

 

¿Qué esperas para dar el primer paso?…o… ¿seguirás en la queja?

JIRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s