¿Sientes que nunca te alcanza el tiempo? Regálalo!

“No tengo tiempo, vivo acelerada” “Si tuviera más tiempo….”, ” El día no me alcanza…..”.  Estas son frases que a diario escucho a mis clientes, y debo confesar que yo también suelo decírmelo a mí misma de vez en cuando. Y me pregunto, ¿cuál es la verdad sobre esta frase? ¿Qué es lo que realmente sucede con el tiempo? ¿Haríamos el mismo comentario si el día fuera de 48 horas? Pues, esta demostrado que utilizando nuestro tiempo en ayudar a otros, nos deja la sensación de tener más tiempo en vez de menos!

Cassie Mogilner, profesora de marketing de la universidad de Pensilvania Wharton, realizó varios estudios donde comprueba esta teoría. En un conjunto de estudios asignó a unas personas a ayudar a otras, como por ejemplo escribir una carta a una persona enferma, y a otras personas les solicitaba hacer algo diferente. En uno de los estudios el otro grupo perdía su tiempo (contando la letra “e” en un texto), en otro les solicitaba que hicieran algo para ellos mismos y en un tercer estudio simplemente les dejaba salir antes del laboratorio.  En cada experimento las personas que dieron una mano a otros se sintieron como si tuvieran más tiempo que las personas que no lo hicieron.

Cómo se explica esto te preguntarás. La explicación que surgió de este resultado fue que las personas que ofrecen su tiempo en ayudar a otros se sienten más capaces, más seguros y más útiles. Sienten que han logrado algo y por lo tanto podrán lograr más cosas en el futuro. Y este sentimiento de eficiencia propia los hace sentir que el tiempo es mayor, como si tuvieran más tiempo. Esta eficiencia es la que les realza su sentimiento de productividad. Aunque lo paradójico, es que tienen menos ya que el día no supera las 24 hs !!! También vieron que el factor de tiempo, si eran 10 o 30 minutos los que “regalaban”, no hacía una diferencia en la manera de cómo sentían su futuro.

Te preguntarás, ¿acaso no tenemos el mismo sentimiento de eficiencia cuando finalizamos un trabajo propio? Quizá. Pero todos postergamos cosas (procrastinamos) y todos necesitamos descansos, especialmente cuando estamos estresados. Pero si utilizas tu descano para satisfacerte o realizar algo simple que no requiera tu cabeza, como mirar TV, probablemente lo disfrutarás pero absorberá tu tiempo de manera perceptiva y objetiva. No te hará sentir menos presionado. Es mejor elegir actividades como ayudar a otros, tanto a personas que conozcas como no,  que te harán sentir que podrás hacer más cosas en tu día!

Parece ser entonces que el secreto de la productividad esta en dar nuestro tiempo al bien de otra persona.

Por mi parte decirte que te atrevas a experimentarlo, vale la pena!!!!

¿Te imaginas un mundo donde todos entreguemos parte de nuestro tiempo al servicio de los demás? Un mundo de líderes al servicio, qué inspirador.

JIRO

Fuente: Harvard Business Review- September 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s