¿Decides o deciden los hábitos por ti?

Realizando un experimento, un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro había una escalera con un racimo de plátanos en la parte superior.

Cada vez que uno de los monos empezaba a subir la escalera para llegar a las bananas, los científicos vertían agua fría sobre los animales que estaban abajo.

Después de algún tiempo, los monos que se mantenían en el suelo adoptaron un nuevo comportamiento: Cada vez que uno de ellos hacía un intento de subir la escalera, los otros físicamente se lo impedían incluso por medios violentos.

En un momento dado, los monos cedieron a sus esfuerzos por subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos en la parte superior. Entonces, los científicos  sustituyeron a uno de los monos que había estado en la jaula, y lo primero que trató de

hacer el nuevo mono fue subir la escalera – intento que fue rápidamente frustrado con determinación y con violencia por los demás monos.

Tras una serie de dolorosos esfuerzos, el nuevo mono dejó de intentarlo. Los científicos entonces trajeron otro mono, que también realizó un intento directo de subir la escalera. Esta vez, el nuevo mono anterior se sumo con entusiasmo a la violenta

forma de impedir que subiera la escalera. El mismo ritual se repitió con los monos y reemplazaron al tercero, cuarto y quinto hasta que ninguno de los animales

de la jaula formaba parte de los cinco originales.

Los científicos se quedaron con cinco monos que a pesar de nunca haber experimentado el tratamiento de aguas frías, siguieron atacando al que tratara de llegar a las bananas.

 

¿Es nuestra manera de pensar una consecuencia de la costumbre?

¿Cuál de mis hábitos me está estancando?

¿A qué hábito tengo ganas de darle una patada?

 

Somos lo que repetidamente hacemos. Aristótees. 

 

Fuente:  The coaching game.

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Decides o deciden los hábitos por ti?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: