Atrévete a fracasar, aprende y vuelve a intentarlo!

¿Fracaso vs. éxito? ó ¿Aprendizaje? Tu decides la perspectiva de cómo vivirlo.

Me pregunto, qué nos pasa que no somos capaces de asimilar en nuestro vocabulario la palabra “fracaso”.  Hasta qué punto es la sociedad la que nos sigue presionando y nos hace sentir avergonzados, o somos nosotros mismos los que nos castigamos cuando esto sucede. El fracaso, para muchos, sigue siendo entendido como pérdida, pero, ¿cómo sería verlo desde la oportunidad de cambio y aprendizaje?

La clave esta en cómo interpretamos los fracasos. Quiero compartir una distinción que me ayudó en lo personal a verlo con otros lentes. Es la distinción que hace Walter Dresel en su libro Tomar un café contigo mismo. “Podemos ganar o perder, pero eso no necesariamente debe afectar nuestra autoestima, que es nuestro patrimonio más importante.” Menciona que hay un punto importante en el análisis de lo sucedido, y la diferencia radica entre el acontecimiento tal cual es y el juicio de valor que emitimos (generalmente destructivo). “El fracaso vulnera nuestra autoestima porque confundimos el hecho en sí mismo con nuestra capacidad de respuesta y con nuestros merecimientos.” Aquí también pasamos a veces por buscar culpables (“Mi jefe no me lo advirtió”) , responsables (“Qué injusta que es la vida conmigo”) y descargamos nuestro enojo donde no debemos, y esto a su vez nos genera más confusión! Debemos frenar y preguntarnos ¿qué significa fracaso? Lo importante es ser conscientes de que los hechos no son lo más importante, sino cuándo nos sucede y cómo estamos preparados para enfrentarlos de la manera más adecuada.

Walter menciona que cuando nos enfrentamos a un “fracaso” solemos pasar por diferentes etapas:

1-el impacto inicial;

2- los temores y los terrores;

3- la ira y la autocensura (ojo con la autocrítica devaluatoria!);

4- el juicio de quienes nos rodean;

5- la esperanza o la desesperanza; nuestra elección.

La rapidez con que cada uno recorre este trayecto de transformación dependerá en función de la capacidad que tengas para recuperar la confianza y el respeto por ti mismo.

También es cierto que algunos fracasos nos dejan cicatrices, pero son las mismas las que nos dan a veces las fuerzas para ser valientes y sentirnos capaces de enfrentar los nuevos retos, desafíos, oportunidades.

El fracaso es una gran oportunidad de aprendizaje, de cambio, de reajuste, de crecimiento, de poner en práctica la creatividad. Hasta me atrevo a decir, la posibilidad de festejar que nos hemos atrevido a la experiencia más allá del resultado. Señor@s, eso es vivir, eso es salir de la mediocridad y adentrarnos en el desarrollo personal. Sí, crecer a veces duele, pero vale la pena. Para vivir hay que arriesgarse a fracasar.

“Recordar que el mundo no se divide entre exitosos y fracasados, sino entre los que aprenden y los que no aprenden. Pero hemos sido criados en la cultura del temor al fracaso sin entender que al éxito se llega a través de las lecciones que aprendemos de nuestros fracasos, de nuestras experiencias. Raramente, las cosas se dan de otra manera”. (Walter Dresel)

Vivimos enfrentados a polaridades, creyendo que una cosa es buena y otra es mala. Así nos han enseñado desde pequeños, pero hoy ya tienes la capacidad de tomar conciencia y ver las cosas desde otro prisma.

Los problemas y fracasos estarán allí siempre acompañándonos durante toda nuestra vida, y la buena noticia es que puedes elegir qué camino tomar:

a) Desconocerlo, y esperar a que se diluya con el tiempo.

b) Tratar de convivir con él.

c) Encontrar los aspectos positivos, y capitalizarlos a nuestro favor.

“La vida, salvo en el caso de la muerte, siempre nos da otra oportunidad. Y que todas las soluciones están dentro de nosotros, sólo hay que hurgar con profundidad”. (WD)

Te dejo un tema de Fito Paez “Es sólo una cuestión de actitud”, que lo disfrutes:

“Es solo una cuestión de actitud, reírse del fracaso y del oro. Es sólo una cuestión de actitud 
no tener nada y tenerlo todo……….”

Referencia Libro: Tómate un café contigo mismo. Walter Dresel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: